lunes, 9 de noviembre de 2015

! LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA !

 6. LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA             
"Luego me mostró el río de agua de Vida, brillante como el cristal, que brota del trono del Cordero" Apocalipsis 22,1 (NOS DICE JUAN ACERCA DE LOS SACRAMETOS.) ¿COMO NOS SALVA JESUS? En efecto, supón tú que el avión en el que viajas se está quemando. Este avión lleva paracaídas para que puedas salvar tu vida, pero si tú saltas sin paracaídas, o te niegas a usarlo, tú no te salvas.
Yahvé salvó a Noé y su familia del diluvio, pero los salvó por medio del arca que Él les mandó construir.
Lo mismo pasa con Jesús: Él es nuestro único Salvador, pero si yo no uso los medios que Él me da para salvarme, no me salvo y como nos ayuda jesus en nuestra salvacion por medios de los sacramentos de la Iglesia que se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de la curación (Penitencia y Unción de los enfermos); y sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (Orden y Matrimonio). Jesus nos dice: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".                                                                                                                                                                                                                                             Los sacramentos son los que ponen los fundamentos de la vida cristiana a los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía: (Por ejemplo las dos grandes Iglesias en Alemania tienen siete: 1. El bautismo / 2. La confirmación / 3. La eucaristía / 4. La confesión / 5. La unción de los enfermos o extremaunción / 6. El orden sacerdotal / 7. El matrimonio – Y para las Iglesias protestantes son estos: 1. El bautismo / 2. La santa cena. Ocasionalmente se agrega como tercer sacramento la “confesión”.                                                                                                                                                                                                                                                             Los Sacramentos son acciones de la Iglesia en las que se celebra la fe mediante signos (palabras y gestos) que cumplen lo que anuncian, por la acción del Espíritu Santo que Cristo envía desde el Padre. «Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina.                                                                                                                                                                                                                                                                                     Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento.                                                                                                                    Los Sacramentos son acciones de Cristo y de la Iglesia, mediante los cuales se fortifica y se celebra la fe y se comunica a los creyentes el mayor de los bienes que pueden recibir sobre la tierra: la Gracia de Dios para la vida eterna. Los sacramentos vienen del mismo evangelio de Jesucristo que se resume en el mandato de ser santos y perfectos, como Santo es Dios (Mt 5,48), pues de otra manera no podremos entrar en la presencia de Dios en el cielo (Hb 12,14).                                                                                                                                                                                                                                                                 ¿PORQUÉ SON 7 SACRAMENTOS?
Porque 7 son las etapas de la vida. Hay una gran semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida sobrenatural ( "Catecismo de la Iglesia Católica (CIC n. 1210).)
1. En la vida natural hay que nacer.
En la vida sobrenatural hay que nacer del agua y del espíritu. Lee: Juan 3,5. Nuestra madre la Iglesia nos engendra por el Bautismo.(Mateo 28,18-19.)
2. En la vida natural hay que crecer y dar fruto.
En la vida sobrenatural la Confirmación lleva a su desarrollo y hace fructificar esa vida recibida en el Bautismo. (Hechos 8, 14-17.)
3. Para vivir es necesario alimentarnos.
En la Eucaristía Cristo, el Pan de Vida, nos nutre con su cuerpo y su sangre. Lucas 22, 19-20).
4. En la vida natural enfermamos y necesitamos medicina para recuperar la salud.
En la vida sobrenatural Jesucristo, médico de las
almas nos ofrece el sacramento de la Reconciliación para sanar las heridas del pecado,                (Juan 20, 22-23.)
5. En la vida natural buscamos formar un hogar.
En la vida sobrenatural Cristo quiere que los esposos se amen como El ama a su Iglesia (Efesios 5,25): para eso instituyó el Matrimonio. (1 Corintios 7, 10-11.)
6. En la vida natural necesitamos de una autoridad que ordene la vida social.
En la vida sobrenatural el Reino de Cristo en este mundo exige una autoridad, unos pastores que apacienten las ovejas de Cristo, para ello Cristo instituyó el Sacerdocio.( Hechos 14, 23.)
7. La vida natural llega a su ocaso y morimos.
La Unción de los Enfermos nos conforma con la muerte y resurrección de Cristo: (Santiago 5,14.)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        1..) Sacramento del Bautismo, es el sacramento de la iniciación cristiana, pues es el nuevo nacimiento a la vida en Cristo. (Jn 3,5-6).
2.)Sacramento de la Confirmación, esta orden, no es explicita en los evangelios, mas sin embargo, en la Iglesia representa la confirmación del ser cristiano, en la que por medio de la imposición de las manos, recibe una nueva efusión del Espíritu Santo el cual lo unge en Cristo en un nuevo Pentecostés. (Hch 8,14-17).
3.)Sacramento del Orden Sacerdotal, con el fin de tener mas hombres al servicio de la Iglesia, los apóstoles conferían los dones que tenían y formaban nuevos presbíteros, estos al recibir la imposición de las manos, eran ungidos como pastores de la Iglesia. (Hch 20,17-28) 
4.)Sacramento de la confesión, este sacramento fue instituido por Cristo explícitamente con el fin de establecer un medio por el cual podamos pedir perdón a Dios y a los hermanos. (Jn 20,21-23)
5.) Sacramento del Matrimonio, Jesús elevó el Matrimonio a la mayor dignidad, pues sólo en la Iglesia Católica se casa el hombre una sola vez con el sello del Espíritu Santo. Hoy en día muy pocos entienden lo que significa el matrimonio Católico, pues esto es para toda la vida, y sobre todo, la Iglesia no permitirá el uso de anticonceptivos, que solo degradan la dignidad de los esposos. (Mt 19,6-9).
6.) Sacramento de la Unción de los enfermos, también conocido como sacramento de sanación, tampoco se encuentra explícitamente instituido por Jesús, pero era una práctica de la Iglesia con el fin de dar sanación o una muerte mas digna en el Señor a los enfermos. (Stg 5,14) 
7.) Sacramento de la Eucaristía, se instituyó en la última cena. Jesús da una orden a sus discípulos: Haced esto en Memoria mía, esto con el fin de que después de su sacrificio hecho una vez y para siempre, siga la continuación de la pascua, pues el cordero ya está sacrificado, ahora hay que comerlo, Jesús instituyó la fracción del pan para que mientras exista el pecado en el mundo, su cruz siga levantada con un solo sacrificio perfecto (Lc 22,19) (Hch 2,42).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Semejanzas entre los sacramentos y los sacramentales
Los sacramentos son de institución divina y actua por si mismo por ejemplo: el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. los sacramentales son de institución eclesiástica por impetración de la Iglesia. (buscar palabras,imitacion.)  las bendiciones para determinados momentos de la vida: mujer que va a dar a luz, viajes prolongados, procesiones, una bendición para un enfermo, bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.

Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Ahora se entiende lo que dice la constitución sobre la Sagrada Liturgia, en el número 61: “La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que los fieles bien dispuestos sean santificados en casi todos los actos de la vida, por la gracia divina que emana del misterio pascual...Y hace también que el uso honesto de las cosas materiales pueda ordenarse a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios”.
Y en el número 79 se nos dice: “Revísense los sacramentales, teniendo en cuenta la norma fundamental de la participación constante, activa y fácil de los fieles y atendiendo a las necesidades de nuestros tiempos. En la revisión de los Rituales se pueden añadir también nuevos sacramentales, según lo pida la necesidad...Prevéase, además, que ciertos sacramentales, al menos en circunstancias particulares y a juicio del obispo del lugar, puedan ser administrados por laicos que tengan las cualidades convenientes”. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      7. LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Para saber aprovechar 
de la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia. 
Aquí te ofrecemos una serie de recursos que pueden ayudarte. Todo lo que precede a la Liturgia de la palabra, es decir, la entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor, ten piedad, el Gloria y la oración colecta, tienen el carácter de exordio, introducción y preparación.                                                                                                                                                                                                                           La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.                                                                                                                                                                                                                   1..) Procesión de entrada
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe.  cantando      con alegría.                                                                                                                                         2..) Saludo inicial
Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.                      3..) Acto penitenfcial
Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.                                                               4..) Gloria  
Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.               5..) Oración / Colecta
Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.                                                                                                                          6..) LITURGIA DE LA PALABRA
                                                                                                                                                            Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.
comprende
Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía - Credo - Oración universal.
Primera lectura
En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
Salmo
Meditamos rezando o cantando un salmo.
Segunda lectura
En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
Evangelio
El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
Homilía
El celebrante nos explica la Palabra de Dios.                                                                                                                                                                                                                                                                   7..) Credo
Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.                                                             8..) Oración de los fieles
Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.                                                                                                                                                                                                                                  9..) LITURGIA DE LA EUCARISTÍA I
.Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              10..) Presentación de dones
Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.                                                           11..) Prefacio
Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.                                      12..) Epíclesis
El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.                                                                                                                                                                                                                                                13..) Consagración
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.                                                                     14..) Aclamación
Aclamamos el misterio central de nuestra fe.                                                                                               15..) Intercesión
Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.                                                                            16..) Doxología
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".                                                                                      17..) Padre nuestro
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.                                              18..) Comunión
Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe, ya que nos acercamos ante jesus que se nos acerca en forma de Pan de vida-Eucaristía que es fuente y cima de toda la vida cristiana» porque en los demás sacramentos se nos ofrece la gracia de Cristo, pero en éste es Cristo mismo el que se nos entrega.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        19..) Oración
Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.               20..) RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.                                                                                                    21..) Bendición
Recibimos la bendición del sacerdote.                                                                                                                                                                                                                                                                            22..) Despedida y envío
Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario