jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Se puede celebrar misa en un jardín?

  1. ¿Se puede celebrar misa en un jardín?
  2. Sobre la posibilidad de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado de la Iglesia Católica: El canon 932 indica que la Misa se debe celebrar en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa. En ese caso, se debe celebrar en un lugar digno.
    Más restrictivo es el canon 933, acerca de la posibilidad de celebrar la Misa en el templo de una comunidad eclesial que no esté en comunión con la Iglesia Católica. Se entiende que se refiere a un templo cristiano no católico. Según la Instrucción "Redemptinionis sacramentum" (25 de marzo de 2004), en el n° 109, nunca es lícito celebrar la Misa en un templo no cristiano.

    La norma está clara; en el caso de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado, la interpretación de la necesidad puede depender de muchas circunstancias. Por eso, la citada instrucción (n° 108) indica que la interpretación de la necesidad la hace el Obispo diocesano para su diócesis.
  3. ¿Es Cristo quien se ofrece en la misa?
  4. Concilio de Trento, ses. XIII: Decreto sobre la Sagrada Eucaristía, cap. 4 (Denz. 1642).
    «Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan (Mt 26, 26 ss; Mc 14, 22 ss; Lc 22, 19 ss; 1 Cor 11, 24 ss); de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transubstanciación por la Santa Iglesia Católica».

    Concilio de Trento, ses. XXII, Doctrina acerca del Santísimo Sacrificio de la Misa, cap. 2 (Denz. 1743).
    Una sola y la misma es, en efecto, la víctima, y el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, es el mismo que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo sólo distinta la manera de ofrecerse».
  5. ¿Cuántas veces se puede comulgar en el mismo día?
  6. Canon. 917: Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el c. 921 § 2.
    Esto se debe interpretar como que sólo se puede comulgar dos veces, no tres veces, siempre que sea dentro de la Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario