domingo, 22 de noviembre de 2015

! La liturgia de la eucaristía.!

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La liturgia de la eucaristía (prefacio y plegarias)

  1. 1. Prefacios yPlegarias Eucarísticas
  2. 2. •Preparación y oración sobre las ofrendas •Plegaria Eucarística * Acción de gracias (Prefacio) * Aclamación (Santo) * Epíclesis * Relato de la institución y consagración Plegaria * AnámnesisEucarística * Oblación * Intercesiones * Doxología
  3. 3. Prefacio Después de la oración sobre las ofrendas, la asamblea ya está en pie. Empieza el centro y la cumbre de toda la celebración, que es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón hacia Dios, en oración y acción de gracias (“demos gracias al Señor, nuestro Dios”), y lo asocia a su oración que él dirige en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo en el Espíritu Santo a Dios Padre. Tiene tres partes: diálogo, acción de gracias e introducción a la aclamación.  Diálogo: “El Señor esté con vosotros…”  Acción de gracias: “en verdad es justo y necesario… darte gracias…”  Invitación a la aclamación: “por eso, con los ángeles…” Debe responderse con claridad, con fuerza y alegría, ya que es la acción de gracias al Padre, y luego escucharse con silencio y reverencia uniéndose todos a la oración del sacerdote. Hay una gran variedad de prefacios (unos 70) que expresan la obra de salvación o alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día, festividad o tiempo litúrgico.
  4. 4. Prefacio En la tercera parte del prefacio se invoca a la Iglesia celeste (coros angélicos) para que se asocien a la Iglesia peregrina para dar gracias. La oración litúrgica se abre así a horizontes infinitos, celestes. Nos sentimos apoyados y acompañados por los ángeles. Nuestra pobre voz de la tierra se asocia al canto celeste. Y todo “por Él”, por Cristo, que es el único camino para ir al Padre y que es la razón culminal de nuestra alabanza Culmina con la aclamación (el Santo), que es ya parte de la Plegaria eucarística. La proclama toda la asamblea con el sacerdote. El Sanctus es una continuación del Prefacio y en él desemboca espontáneamente. Al principio se cantaba en el mismo tono sencillo del Prefacio. Hoy, en general, ninguna de las dos partes se canta; resulta chocante cuando el Prefacio termina de forma exultante animando a cantar, por ejemplo, “cantamos sin cesar el himno de tu gloria”, “proclamamos tu grandeza cantando con los ángeles”, “aclamamos tu nombre cantando”, y se recita de palabra y ni siquiera con entusiasmo, sino con voz triste y apagada. Debe cuidarse el canto para que puedan cantarlo todos.
  5. 5. Prefacio (Santo) Con qué espíritu se ha de recitar o cantar: 1º con gratitud, porque si su gloria llena el cielo y la tierra quiere decir que estamos envueltos en sus dones, que respiramos en la atmósfera de su luz, de su amor. 2º con reverencia y humildad interior, ante la santidad del Dios tres veces santo, es decir, la misma santidad, su mismo ser es la santidad. 3º con exaltación, manifestada en el júbilo, en el tono de la voz. Es una aclamación, un apóstrofe, es decir, una expresión que se dirige a otro con vehemencia, con mucha pasión y afecto. 4º con un espíritu universal. Se abren ventanales al cielo y a todos los horizontes de la tierra. Nos unimos al coro de ángeles y arcángeles y deseamos que resuene en nuestra voz la voz de toda la creación. 5º con actitud expectante, pues saludamos al que viene en nombre del Señor. La esperanza toma una actitud tensa ante la venida inminente del Señor, en el Sacramento eucarístico.
  6. 6. Plegaria EucarísticaConstituyen el corazón, el centro de la celebración eucarística. Es el núcleo esencial. Todo lo que precede o sigue es como el cofre para esta perla. Todo lo que precede o sigue es una explicitación de lo que aquí, nuclearmente, se contiene. Estas palabras son un relato; el relato de un hecho histórico que realizó Jesús en el cenáculo la noche en que iba a ser entregado y mandó explícitamente a los Apóstoles hacer lo que Él había hecho, en memoria suya.El contexto en que hoy se pronuncia este relato es un contexto orante y eclesial. Es en la comunión de la Iglesia que se materializa, visibiliza y expresa en la asamblea orante, presidida por el ministro ordenado que obra in persona Christi cápitis. Es un relato que se pronuncia en un contexto orante.
  7. 7. Plegaria EucarísticaHay varias plegarias que el sacerdote puede elegir según convenga a la celebración o a las circunstancias. Es la oración principal de la Misa, por su expresividad y contenido.Cuatro plegarias “principales” y algunas más que resaltan algún aspecto del misterio eucarístico:  V a: Dios guía a su Iglesia  Vb: Jesús, nuestro camino  Vc: Jesús, modelo de caridad  Vd: la Iglesia, en camino hacia la unidad  Sobre la reconciliación I y II  Para Misas con niños
  8. 8. Plegaria Eucarística (epíclesis)¿En qué momento hay que arrodillarse? Cuando el sacerdote, en la parte de la Epíclesis, impone las manos sobre el pan y el vino. Este momento varía según la plegaria eucarística que se elija, pues está determinado por las rúbricas.La Epíclesis: la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora la fuerza del Espíritu Santo para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la Comunión sea para salvación de quienes la reciban.Invocación al Espíritu Santo extendiendo las manos sobre las ofrendas y luego se traza la señal de la cruz. Después continúa el relato de la última cena.

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