jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Por qué se dice 'Misa' y también 'Eucaristía'?

  1. ¿Por qué se dice 'Misa' y también 'Eucaristía'?
  2. Formas de llamar a la misa (tomado del Catecismo de la Iglesia Católica):

    #P 1328 II.- EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO

    La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le llama: Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Las palabras "eucharistein" (Lc 22,19;1 Co 11,24) y "eulogein" (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman -sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.

    #P 1329
    Banquete del Señor porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero en la Jerusalén celestial.
    Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia, sobre todo en la última Cena. En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección, y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas. Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él. Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia.

    #P 1330
    Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor.
    Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también santo sacrificio de la misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15), sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
    Santa y divina liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramentoporque es el Sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.

    #P 1331
    Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo; se la llama también las cosas santas ["ta hagia; sancta"] -es el sentido primero de la "comunión de los santos" de que habla el Símbolo de los Apóstoles-, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad, viático...

    #P 1332
    Santa Misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles ("missio") a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.
  3. ¿Se puede dejar de leer la segunda lectura un domingo? ¿Cuándo se puede alterar el Evangelio del día?
  4. No se puede omitir la segunda lectura cuando está mandada, y lo está los domingos. En cuanto al Evangelio, se debe escoger el que corresponde a la feria salvo en ciertas ocasiones: Misas votivas o memorias de santos que el celebrante por razones pastorales quiera realzar. Las fiestas, solemnidades y domingos no se puede escoger otro.

    Se pueden consultar estos datos en la Institución General del Misal Romano. Este documento se encuentra en todos los Misales de altar, en las primeras páginas.
  5. ¿A partir de qué hora del día 'sirve' la misa para el día siguiente?
  6. El comienzo de la hora vespertina a los efectos de la celebración de la Misa adelantada de los domingos y fiestas de precepto es un asunto actualmente indeterminado en el derecho universal de la Iglesia. Para la Archidiócesis de Madrid (España) se ha promulgado un decreto por el cual la víspera se entiende que comienza a las cuatro de la tarde durante todo el año.

    Por lo tanto, a partir de esa hora se deben celebrar Misas vespertinas. Naturalmente, este criterio sólo vale para la Archidiócesis de Madrid. Fuera de este lugar, se recomienda lo siguiente:
    - Los fieles no se deben preocupar si encuentran Misas de vísperas a otras horas: pueden oírlas con la intención de cumplir el precepto, siempre que sea la Misa del domingo o festividad de precepto, no la del sábado.

    - Los pastores pueden fijar los horarios de los sábados y vísperas usando el criterio de Madrid como orientativo.
  7. ¿Qué requisitos tienen el pan y el vino que se utilizan en la consagración?
  8. El pan ha de ser de trigo y el vino de vid, no se indica nada de la calidad del vino, con tal de que sea verdadero vino. Así dice el Canon del Código de Derecho Canónico:

    924 § 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.
          § 2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.
          § 3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario