lunes, 19 de octubre de 2015

María en los escritos de los Padres de la Iglesia

Estos son los escritos de algunos Padres de la Iglesia y hasta la fecha, es algo que impresiona mucho al ver tanta honra a nuestra Madre Maria y como y cada uno de ellos defiende y aclara tantos conceptos y definiciones del acontecimiento que dio vida a nuestro Señor Jesucristo, Santa Maria no le quita nada a Jesucristo por el contrario le agrega tanto por que es una secuencia de acontecimientos sagrados y puros que acontese a Maria y a Jesus mismo como un acto de Fe.
·         Virgen Inmaculada [ San Juan Damasceno Año 675-749]
Madre de la Gloria 12
Hoy la Virgen inmaculada, que no ha conocido ninguna de las
 culpas terrenas, sino que se ha alimentado de los pensamientos  celestiales, no ha vuelto a la tierra; como Ella era un cielo viviente,
 se encuentra en los tabernáculos celestiales.

·         Un nacimiento digno de Dios [ San Bernardo de Claraval Año 1090-1153]
Homilia sobre la Virgen madre 2
El único nacimiento digno de Dios era el procedente de la Virgen; asimismo, la dignidad de la Virgen demandaba que quien naciere de ella no fuere otro que el mismo Dios.
Por esto el Hacedor del hombre, al hacerse hombre, naciendo de la raza humana, tuvo que elegir, mejor dicho, que formar para sí, entre todas, una madre tal cual El sabía que había de serle conveniente y agradable.

·         De la carta a los Efesios [ San Ignacio de Antioquía Año 107]
De la carta a los Efesios
Fué segundo obispo de Antioquía, condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117). Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para sufrir allí el martirio (aproximadamente entre los años 107 al 110). De camino hacia la Ciudad Eterna, compuso siete epístolas dirigidas a las comunidades cristianas de Efeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia y Esmirna  Otra carta iba dirigida a Policarpo, obispo de Esmirna. La más importante de todas es la que escribió a la comunidad cristiana de Roma, adonde se dirigía.
Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88
"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"


·         María conservó su virginidad [ Orígenes Año 185 - 254 ]

"María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"
Por tanto se opuso a Tertuliano afirmando que los hijos atribuidos a José no nacieron de María y no hay ninguna escritura que lo pruebe (Orígenes In Oc. 7: GCS 9,45)

·         Los hijos de José [ San Clemente de Alejadría Mediados del Siglo II ]

Los hijos de José
Acepta sin dudar la virginidad en el parto (Cf. Clemente Alejandrino, Dtrom 7,16,93: GCS 3,66) y atribuye los hermanos de Jesús como hijos de José de un matrimonio anterior.
    
·         Entró y salió con las puertas cerradas [ San Efrén Año 306-372]
Entró y salió con las puertas cerradas
Fue un defensor de la virginidad perpetua ante quienes se atrevían a decir que José pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con María.

EFREN, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59
"¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombra del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?...Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor"
Ante la Virgen, Efrén manifiesta con inspiración su maravilla:
.
«El Señor vino a ella
para hacerse siervo.
El Verbo vino a ella
para callar en su seno.
El rayo vino a ella
para no hacer ruido.
El pastor vino a ella,
y nació el Cordero, que llora dulcemente.
El seno de María
ha trastocado los papeles:
Quien creó todo
se ha apoderado de él, pero en la pobreza.
El Altísimo vino a ella (María),
pero entró humildemente.
El esplendor vino a ella,
pero vestido con ropas humildes.
Quien todo lo da
experimentó el hambre.
Quien da de beber a todos
Sufrió la sed.
Desnudo salió de ella,
quien todo lo reviste (de belleza)» (Himno «De Nativitate» 11, 6-8).


·         Profetizada en Isaías [ San Gregorio de Nisa Año 335-394]
Profetizada en Isaías

Vio en Isaías 7,14 la ratificación de la integridad corporal de María en el nacimiento del Señor

De virg. 19: PG 46,396
"Por Isaías quedas informado previamente sobre la madre no desposada, sobre la carne sin padre, sobre el parto sin dolor y el nacimiento sin mancha"
Explica que cuando María dice que no conocía varón, se estaba refiriendo a su propósito de guardar la virginidad:

Hom in Nativ. :PG 46,1140s
"El ángel le anuncia el nacimiento y ella se aferra a la virginidad, porque piensa que mantenerse intacta es superior al mensaje del ángel. Pero tampoco se echa atrás de su decisión por la virginidad"

·         Apología contra los arrianos [ San Atanasio Año 293-373 ]
Apología contra los arrianos
Discurso contra los arianos 2,70 - 360 A.D  - "El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María"

·         La Virginidad Perpetua de la Bendita María [ San Jerónimo Año 342-420]
La Virginidad Perpetua de la Bendita María
Combatió ferozmente a Elvidio (de quien hablaremos a continuación) cuando negó la virginidad de María. En su obra "Contra Elvidio" presentó una refutación bíblica detallada a los argumentos presentados por este en aquel momento. La obra mantiene especial valor porque refuta los mismos argumentos que sostienen los protestantes hoy pero hace más de 1500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario