lunes, 18 de enero de 2016

Como criaturas de Dios nuestro comportamieto con los Otros.

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1:11-1... todos los hombres como hijos de Dios.pero quien no viva de acuerdo con el mundo, no tiene derecho de llamarse así, eso nos lo dice la Palabra de Dios. Pero, entonces ¿Que significa ser hijo y no criatura? 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.. Nuestro papel como hijos es de deleite en la relación con Dios, de obediencia en amor, de servicio por gratitud, de anhelo de agradarle y de poner muy en alto su Nombre. asi como tambien nuestro amor a Dios esta en el respeto por el medio ambiente que es otra manifestación de nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo, se honra a Dios cuidando lo que Él ha creado y se respeta al prójimo al no destruir el patrimonio ambiental común. La Biblia nos dice que Dios en el momento de la creación definió 3 relaciones fundamentales, la primera es la del ser humano con Dios, ya que estamos hechos a su imagen y semejanza (Génesis 1:26), la segunda es entre nosotros, ya que la raza humana fue plural desde el principio (Génesis 1:27), y la tercera, nuestra relación con nuestra buena tierra y sus criaturas, sobre las cuales nos dio dominio (Génesis 1:28-30). El papa Francisco llamó al mundo a una urgente revolución verde. En su primera gran encíclica Laudato si, conocida ayer,vincula el cambio climático, la degradación ambiental y la extrema pobreza con el actual sistema económico.
La reciente Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’ presenta la Naturaleza como casa común donde acoger y dialogar con todos. En ella, además, el Papa hace un extenso reconocimiento al ecologismo, una cuestión que en la Iglesia católica ha ido creciendo en importancia gracias a científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales. Por otra parte, señala que el amor a la naturaleza y amor al pobre son una misma exigencia de la dignidad humana. El tema es innovador pero, sobre todo, lo es el modo en que la Iglesia se abre, pues la encíclica no comienza con “a los obispos, a los presbíteros, a los fieles y, finalmente, a los hombres de buena voluntad” sino que su primer destinatario es, abiertamente, toda la humanidad,por lo tanto los católicos deben ser ecologistas,y asume el las palabras del Patriarca Ecuménico Bartolomé: la destrucción ecológica es “un crimen contra la naturaleza… es un pecado contra Dios”.
El papa Francisco da10 consejos para cuidar el medio ambiete
El pontífice habló de una "conversión ecológica" y sostuvo: "No podemos dejar de reconocer que un planteo ecológico se convierte en un planteo social". 1. Calefacción. Aconsejó no prenderla y abrigarse, 2. Papel y plástico. Es mejor no usar estos materiales, 3. Agua. Reducir su consumo es clave, según el Papa, 4. Residuos. Recomendó separar la basura, 5. Comida. Se debe cocinar sólo lo que se va a comer, 6. Seres vivos. Es importante tratarlos con cuidado, 7. Autos. Recomendó usar el transporte público, 8. Árboles. Se puede contribuir plantando árboles, 9. Luces. Aconsejó apagar las que no se usen, 10. Aires acondicionados. Es mejor moderar su uso. En (Génesis 4:17), encontramos e que Ada y Eva tuvieron DOS HIJOS cuyos nombres fueron Caín y Abel,a los cualesse les había enseñado la forma correcta de adorar a Dios. El nombre de Caín, básicamente, significa, "lo tengo" o " Aquí está", es probable que el pensamiento de Eva era que Caín fue la semilla que Dios prometió, el libertador que vendría de Eva (Génesis 3:15). Tiene sentido en que Eva dijera: "Tengo al hombre del Señor". Eva pensó que tenía en sus brazos al Mesías, el Salvador de todo el mundo, pero lo que en realidad sostenía en sus brazos era un asesino, Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra, en Génesis 4:9,encotramos e que Dios le preguta a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Y él respondió: "No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?" “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos”. (Marcos 12,31),Sin embargo, en otros pasajes la motivación del amor al prójimo es ciertamente de carácter sobrenatural, ya que esta actitud se presenta como un precepto del Señor: “No te vengarás ni guardarás rencor contre los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Levítico 19,18), o como lo expresa el Evangelio de Mateo: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”
Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan” (Mateo 5,43-44),y ademas Jesus nos pide tambien AMAR A NUESTROS ENEMIGOS Y BENDECIRLOS. Asi tambien Dios creó la tierra y la encomendó al cuidado del hombre (Génesis 1), y que hoy en día gime y sufre los dolores de parto de la nueva creación (Romanos 8:18-23) y que en el fin de los tiempos esta compartirá un futuro glorioso junto a los Hijos de Dios (Apocalipsis 21:1).
la creación tiene profunda consecuencia en nuestro pensamiento,y nos hacen respetuosos de la tierra, de toda creación material en fin, ya que son el escenario de la historia que Dios ha creado y que recreará. Además, de la misma manera en que nuestra comprensión del destino futuro de nuestros cuerpos en la resurrección nos motiva a cuidar nuestros cuerpos
Asi tambien Dios nos ha dado el sentido común, para que podamos aplicarlo en la vida diaria, y así nos damos cuenta que no terminaríamos bien si fuéramos sedentarios en extremo, si no comiéramos o comiéramos mal, o no nos bañáramos, o no respiráramos aire limpio y demás, Dios nos ha dado el sentido común, para que podamos aplicarlo en la vida diaria, en todo cuanto se refiere a la naturaleza y así nos demos cuenta que no terminaríamos bien si fuéramos sedentarios en extremo, si no comiéramos o comiéramos mal, o no nos bañáramos, o no respiráramos aire limpio y demás.
Se debe aplicar entonces ese mismo sentido común en lo referente al cuidado del medio ambiente, no necesito un versículo bíblico ni un mandamiento que diga: "No contaminarás el agua" o "No derrocharás energía" ya que nos podemos darmos cuenta por mi mismo con la sabiduría que Dios nos ha dado que estas son acciones negativas que me afectan para mal a mi, a otras personas y al medio ambiente en general, la Tierra le pertenece a Dios porque Él la creó, y nos pertenece a nosotros porque nos la delegó,no significa que nos la haya entregado renunciado a sus derechos sobre ella, sino que nos dio la responsabilidad de preservar y desarrollar la tierra, de cuidarla en su nombre, Dios crea por amor y ama a todas sus criaturas. Todo cuanto existe ha sido hecho por Dios. El Señor crea porque ama. Todo cuanto existe en el cosmos es obra de Dios; el universo es una criatura del Señor. Los cielos, la tierra, el hombre, los animales, las plantas y las flores, todo ha sido hecho por la palabra de Dios. San Juan evangelista proclama que todo ha llegado a la existencia por medio del Verbo de Dios. (Jn 1,3). Desde siempre el hombre ha tenido que compartir con los animales o disputarles a ellos su espacio vital,por lo tanto debemos atender y cuidar los animales, y no olvidar que son criaturas de Dios. Dios nos hace entender de que todos somos obras de sus manos y que por lo tanto debemos de cuidarnos los unos y los otros mas nos dice en Lev 1:1s, nos da a conocer la distinción que hay entre animales puros e impuros, entre los que se podían comer y los que estaban prohibidos,la razón era la santidad del pueblo israelita, que debía abstenerse de tocar y comer cosa que no se considerase en consonancia con esa santidad, conforme a lo que se dice en Lev 11:14: “Vosotros seréis santos, dice el Señor, porque yo soy santo, y vosotros no debéis contaminaros.”
No comerás nada que sea abominable solicitan la Sagrada Escritura: “los animales que podréis comer: buey, carnero, cabra, ciervo, gacela, gamo, cabra montesa, antílope, búfalo, gamuza. Y todo animal de pezuña partida, hendida en dos mitades, y que rumia, lo podéis comer,el camello, la liebre y el damán, que rumian pero no tienen la pezuña hendida; los tendréis por impuros, el cerdo, lo tendréis por impuro. No comeréis su carne ni tocaréis su cadáver. De entre todo lo que vive en el agua, podéis comer lo que tiene aletas y escamas lo podéis comer. Pero no comeréis lo que no tiene aletas y escamas: lo tendréis por impuro.
Podéis comer toda ave pura, pero las siguientes no las podéis comer: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, el buitre, las diferentes especies de halcón, todas las especies de cuervo, el avestruz, la lechuza, la gaviota y las diferentes especies de gavilanes, el búho, el ibis, el cisne, el pelícano, el calamón, el somormujo, la cigüeña, las diferentes especies de garza real, la abubilla y el murciélago, el poder que tiene el hombre sobre los animales no incluye, ni el maltrato ni la facultad de matarlos por diversión.
Estamos llamados a ser una vida que ha de vivir en medio de todo lo creado, el hombre desea y lucha por vivir, y los animales desean y luchan por vivir, el hombre es un incansable trabajador por la paz, y esta paz se hace con amor y compasión y estas virtudes tienen que comprender todas las criaturas vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario