sábado, 11 de junio de 2016

! INDICE SISTEMATICO.!


INDICE SISTEMATICO

Jesucristo es el centro, la culminación y la realización plena del plan de Dios.Podemos conocer su vida y su personalidad aplicando la inteligencia iluminada por la fe, reflexionando sobre todo lo que ha dicho y enseñado, llegando a una visión teológica del misterio de su persona y de su obra salvífica. A ello se ha dedicado la Iglesia desde sus orígenes, los Padres de la antigüedad, los teólogos de todos los tiempos y culturas y los místicos. A veces también hubo interpretaciones insuficientes o errores que la Iglesia condenó con el fin de reconducir la reflexión y conocimiento verdadero de Cristo. II.- CRISTOLOGIA BIBLICA: 2.1.- La espera del Salvador (A.T.). El Salvador esperado por Israel tiene un nombre: es el Mesías, el que está consagrado para realizar el plan que Dios ha proyectado desde siempre para la salvación de la humanidad. Sus distintivos le serán revelados progresivamente al pueblo elegido a través de las vicisitudes históricas y de las intervenciones proféticas, mediante un proceso que irá poco a poco perfilando un mesías que es rey, profeta y sacerdote, siervo paciente, y que presentará rasgos cada vez más marcadamente trascendentes. Por todo ello, abordaremos un cuadro global de las representaciones mesiánicas destacando l a)El mesías rey. b) El mesías, profeta, siervo y paciente. c) El mesías sacerdote. d) El mesianismo apocalíptico.
2.2.- La cristología en el Nuevo Testamento.
Centramos aquí la atención en la enseñanza oral y escrita de la Iglesia apostólica, o sea en la cristología vista a nivel tradicional y redaccional, considerando así los testimonios cristológicos de la Iglesia primitiva, comenzando por los más antiguos para pasar luego a los sinópticos, los de Pablo y de Juan. 1) La cristología más antigua, 2 ) Kerygma,(El hombre Jesús se transforma en el salvador del hombre.) 3 )Homologías. 4 ) Confesiones de fe:
PPreludio de los símbolos más amplios de los siglos sucesivos. Entre estas confesiones de fe revisten suma importancia las que intentan expresar la identidad de Cristo, que es hombre y Dios
-5 ) Himnos cristológicos. 6 ) Estadio palestino y helenístico.
El Cristo de los Sinópticos.
Marcos.
El evangelio de Marcos, que es el primero en orden cronológico. Ante todo, en él Jesús es designado como el Cristo (Mc. 1,1.14),
e) Jesucristo en los escritos de Juan.
ABAAD:
DIOS, PADRE DE TODOS
A manera de introducción
El papa Juan Pablo I al asumir su corto pontificado presentó a Dios como Padre y madre. Esa inspiración ha estado tomando fuerza y cada vez más está presente en la Iglesia cristiana la idea de un Dios Padre-Madre (πατέρα-μητέρα). Es el Dios que engendra vida[1], el Señor Dios que modela y forma al ser humano y completa su acción insuflando su Espíritu para una vida en plenitud[2].
Es el mismo Padre creador del universo, del ser humano, hombre-mujer, y que ha dado vida terrenal a su Hijo Jesús, el Señor[3].
Es la Paternidad universal que es el inicio de la unidad cósmica que se ha constituido la tierra madre de toda la humanidad, con la extraordinaria unidad en la diversidad que distingue cada pueblo y cada cultura. FILIACION:
Filiación quiere decir que se ha recibido la vida de un padre, y la gracia divina hace al cristiano hijo adoptivo de Dios
Cuando Dios se hizo hombre en la Encarnación quiso que su humanidad estuviese revestida de humildad, para así superar el pecado que tuvo su origen en la soberbia.
Preexistencia de Cristo
La pre-existencia (o pre-existencia) de Cristo se refiere a la doctrina de la existencia ontológica o personal de Cristo antes de su concepción. Uno de los correspondientes pasajes de la Biblia es Juan 1:1-18, donde, en la vista de la Trinidad, Cristo se identifica con una hipóstasis divina preexistente llamado el Logos o Palabra. Sin embargo, otros puntos de vista no trinitaria tela de juicio el aspecto de personal pre-existencia o pregunta el aspecto de la divinidad, o ambos.
La creencia de la Trinidad es que Cristo existió antes de antes de la creación como el Logos o Dios el Hijo. Después de su Encarnación el título de Hijo de Dios también se utiliza. ENCARNACION.
La Encarnación implica tres hechos: (1) La Persona Divina de Jesucristo; (2) La Naturaleza Humana de Jesucristo; (3) La Unión Hipostática de la Naturaleza Humana con la Divina en la Persona Divina de Jesucristo. LA UNCION:El sacramento de la unción de los enfermos es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas Iglesias cristianas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana) por el cual un presbítero signa con óleo sagradoa un fiel por estar enfermo, en peligro de muerte, o simplemente por su edad avanzada. Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial, eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. EXOUSIA ELECCION:
AUTORIDAD/POTESTAD SACRAMENTAL
(Potestas sacra)
Aunque formalmente sean distintos, la autoridad y el poder se pueden estudiar juntos. La fuente de toda autoridad es Dios (Dan 7,14); todo poder pertenece a Dios como creador (Gén 1-2) y salvador del pueblo. Él ha querido que la humanidad participe de su autoridad y poder (Gén 1,28-30). En la sociedad la autoridad es atribuida a personas con unas capacidades y un prestigio especiales, o con una función oficial 1. La autoridad en la Iglesia es el derecho a establecer normas que han de obedecerse y enseñanzas que han de aceptarse. La fuente de la autoridad es Cristo, que actúa a través del Espíritu Santo. QUE ES EL REINO :
Meditación del Papa Francisco
Nosotros sabemos que la historia tiene un centro: Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado; que está vivo entre nosotros y que tiene una finalidad: el Reino de Dios, Reino de paz, de justicia, de libertad en el amor.
Y tiene una fuerza que la mueve hacia aquel fin: es la fuerza del Espíritu Santo. Todos nosotros tenemos el Espíritu Santo que hemos recibido en el bautismo. Y él nos empuja a ir hacia adelante en el camino de la vida cristiana, en el camino de la historia, hacia el Reino de Dios.
Este Espíritu es la potencia del amor que ha fecundado el seno de la Virgen María; y es el mismo que anima los proyectos y las obras de todos los constructores de paz. Donde hay un hombre y una mujer constructor de paz, es exactamente el Espíritu Santo quien ayuda y lo empuja a hacer la paz» (S.S. Francisco ¿Qué son las parábolas?
Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.
Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios QUE SON LOS SIGNOS:El Papa Francisco meditó hoy sobre los “signos de los tiempos” y cómo el cristiano está llamado a interpretarlos a través del silencio, la reflexión y la oración gracias a la libertad que ha donado al hombre. Un ejemplo: ¿Por qué ha ocurrido algo? Y orar... silencio, reflexión y oración. Solamente así podremos entender los signos de los tiempos, qué quiere decir Jesús
Jesús habla a los campesinos que “en su simplicidad” saben “distinguir el grano de la cizaña”.
“Los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente. Debemos cambiar firmes en la fe en Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestra actitud debe moverse continuamente según los signos de los tiempos”
El Papa comentó el Evangelio del día en el que Jesús habla precisamente de “los signos de los tiempos” y advierte de los hipócritas que disciernen las cosas del mundo pero no las de Dios.
Francisco recordó que Dios ha hecho libre al hombre y que para hacer uso de esa libertad “debemos abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros” a través del “discernimiento”. La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la Fiesta de las Fiestas, Solemnidad de las solemnidades, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (“el gran Sacramento”). S. Atanasio la llama “el gran domingo”, así como la Semana Santa es llamada en Oriente “la gran semana”. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido”. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1169)
-
Pascua viene del latín páscae, o paso.
· “comprende cincuenta días "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo”
· Durante estos días se canta especialmente el Aleluya y se dice el Regina Cœli (en lugar del Angelus).
· Su color litúrgico es el blanco.
Por qué es importante
Después de la Cuaresma y el Triduo Pascual, estamos listos para celebrar la victoria de nuestro Señor Jesús sobre la muerte, listos para celebrar su Resurrección durante cincuenta días. QUE ES LA PASION Y MUERTE DE JESUS: «Pasión» significa «agonía» o «sufrimiento». La «Pasión de Cristo» se entiende generalmente que empieza con la última comida que Jesús tuvo con sus doce apóstoles (la Última Cena); continúa con su agonía y apresamiento en el Huerto de Getsemaní, su juicio ante Poncio Pilato, su azotamiento en la columna, su carga de la cruz, y termina con su crucifixión y muerte,existen dos aspectos de la muerte de Jesús y que han sido causa de una gran controversia. Uno es la naturaleza de la herida en el costado, y el otro es la causa de muerte luego de solo varias horas en la cruz. Pasión de Cristo o de Jesús es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte. RESURRECCION Y GLORIFICACION: “Al tercer día” (de su muerte), Jesús resucitó a una vida nueva. Su alma y su cuerpo, plenamente transfigurados con la gloria de su Persona divina, volvieron a unirse. El alma asumió de nuevo el cuerpo y la gloria del alma se comunicó en totalidad al cuerpo. Por este motivo, «la Resurrección de Cristo no es un retorno a la vida terrena. Su cuerpo resucitado es el mismo que fue crucificado, y lleva las huellas de su Pasión, pero ahora participa ya de la vida divina, con las propiedades de un cuerpo glorioso» (Compendio, 129). La glorificación es la obra futura y final de Dios sobre los Cristianos, cuando Él transforme nuestro cuerpo físico mortal a cuerpos eternos inmortales con los cuales habitaremos para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario