viernes, 4 de mayo de 2018

! QUE ES UNA ARQUIDIOCESIS EN LA IGLESIA CATOLICA.!



Arquidiócesis
Diócesis
En la Iglesia católica de rito romano la archidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero') es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.
La arquidiócesis suele presidir sobre un grupo de diócesis de una región, las cuales son conocidas como "sufragáneas", pero la incidencia del arzobispo en la vida de dichas diócesis es más de preeminencia que de injerencia, a menos que existan razones de fuerza mayor para ello como la imposibilidad de un obispo a regir la vida de su diócesis. No todas las archidiócesis tienen diócesis sufragáneas (por ejemplo, la Archidiócesis Castrense de España, no tiene porque no es una arquidiócesis territorial). 
Por lógica, el obispo recibe el título de arzobispo y éste constituye un cuerpo administrativo que dirige la labor eclesial de la archidiócesis. El arzobispo es nombrado solo por el papa y está bajo supervisión directa de este (a diferencia de los obispos convencionales) De las 629 arquidiócesis existentes en septiembre de 2011, 547 son metropolitanas. 
Las arquidiócesis metropolitanas fueron creadas en el siglo V en la capital de cada provincia del Imperio romano, siendo su jefe un arzobispo metropolitano. Cada arquidiócesis metropolitana es cabeza de una provincia eclesiástica, la cual comprende normalmente otras jurisdicciones, llamadas sufragáneas de la arquidiócesis metropolitana.
En las Iglesias orientales católicas, existen 4 archieparquías que encabezan las 4 Iglesias archiepiscopales mayores:
Archieparquía Mayor Emakulam - Angamaly, de la Iglesia católica siro-malabar.
Archieparquía Mayor de Fagaras y Alba Iulia, de la Iglesia greco-católica rumana.
Archieparquía Mayor de Kiev-Halich, de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Archieparquía Mayor de Trivandrum, de la Iglesia católica siro-malankara. El Decr. ChristusDominus del Conc. Vaticano II define a la diócesis (v.) como «una porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, Santa, Católica y apostólica» (n. 11).
Según el Derecho Canónico (372 y 374). Como regla general, la porción del pueblo de Dios que constituye una diócesis u otra Iglesia particular debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él.Toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular debe dividirse en partes distintas o parroquias.
Las arquidiócesis es en realidad una diócesis como las otras, internamente hablando funcionan del mismo modo, sin embargo agrupa a su alrededor a otra diócesis menores o más recientes que son llamadas diócesis sufragáneas (subordinadas). Esto no quiere decir que estas diócesis sufragáneas dependan de la archidiócesis para efectos de jurisdicción sino que como la Iglesia al ser jerárquica todos los conjuntos se armonizan de manera piramidal y va subiendo hasta la cima que sería el Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario