lunes, 26 de octubre de 2015
! Materia y forma de los sacramento.!
Materia y forma de los sacramentos
Para señalar materia y forma de cada sacramento he tomado por fuente principal el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) y secundariamente el Código de Derecho Canónico (CIC) /LITURGIA/Tridentino. Como algunos elementos no me fueron fácil ubicar ni estas fuentes ni en otras consultadas como el ritual y el diccionario de liturgia, eché mano de los apuntes de clases.
Bautismo:Materia próxima: triple inmersión en el agua bautismal o triple infusión de agua sobre la cabeza del candidato La unción con el santo crisma (CEC 1241).
Materia remota: agua bautismal (CEC 1238) y óleo perfumado y consagrado por el obispo (CEC 1241).
Forma: “N., yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (CEC 1240). Confirmación
Materia próxima: el obispo extiende las manos sobre los confirmandos, gesto que significa el don del Espíritu Santo (CEC 1299). Unción del santo crisma en la frente e imposición de mano. Beso de paz que significa la comunión del obispo con sus fieles (CEC 1300).
Materia remota: santo crisma (CEC 1300).
Forma: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” (1300).
Eucaristía
Materia próxima: el extender las manos por parte del ministro sobre el pan y el cáliz al momento de la consagración eucarística.
Materia remota: pan, vino y un poco de agua (CIC 924.1).
La forma: en la epíclesis,(invocación de un ser divino.),la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo sobre el pan y el vino, para que se conviertan, por su poder, en el cuerpo y la sangre de Jesucristo (CEC 1353). Las palabras comúnmente empleadas son:
"Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes."
"Tomen y beban todos de él, porque ésta es mi Sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna
que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados."
Reconciliación
Materia próxima: los actos del penitente: contricción, confesión y satisfacción.
Materia remota: los pecados.
LITURGIA
La forma: la Iglesia absuelve con la fórmula: “Dios Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (CEC 1449)
Unción de los enfermos
Materia próxima: imposición de manos sobre los enfermos y oración por ellos de parte de los presbíteros de la Iglesia. La unción misma (CEC 1519).
Materia remota: óleo de los enfermos bendecido, si es posible por el obispo (CEC 1519).
Forma: “por esta santa unción y su piadosísima misericordia, te perdone el Señor todo cuanto has pecado por medio de la vista o por medio del oído, etc. Así sea”.
Orden
Materia próxima: como rito esencial, imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenado (CEC 1573); como complemento pueden ser: unción con el crisma y entrega de objetos sagrados (CEC 1574).
Materia remota: dentro de los ritos complementarios que rodean la celebración: santo crisma, libro de los evangelios, anillo, mitra y báculo para el obispo; patena y cáliz para el presbítero; libro de los evangelios para el diácono.
Forma: oración consecratoria específica que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado (CEC 1573).
Matrimonio
El signo externo de este sacramento es el contrato matrimonial, que a la vez conforman la materia y la forma.
Materia próxima: es la donación recíproca de los esposos, se donan toda la persona,
todo su ser.
Materia remota: son los mismos contrayentes.
Forma: es el Sí que significa la aceptación recíproca de ese don personal y total Signo, símbolo y ritual La liturgia cristiana se presenta como un complejo de signos y símbolos que las ciencias humanas pueden estudiar a diferentes niveles, pero de los que sólo se puede tener una comprensión plena y una experiencia auténtica dentro de un contexto de fe y de pertenencia a la iglesia. Se llama signo a una realidad sensible que revela en sí misma una carencia y remite a otra realidad ausente o no presente de la misma manera. El término símbolo En el campo religioso, el término símbolo se refiere tanto a las formas concretas en que se explicita una determinada religión como al modo de conocer, de intuir, de representar propios de la experiencia religiosa. La profundización del comportamiento simbólico-ritual abre el camino a la comprensión de su carácter institucional, de su función formativa, de su capacidad de intensificar el compromiso de cada uno y la comunicación interpersonal Dimensión simbólica de la liturgia, la vida cristiana como culto a Dios En la liturgia el Padre nos colma de sus bendiciones en el Hijo encarnado, muerto y resucitado por nosotros, y derrama en nuestros corazones el Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la Iglesia bendice al Padre mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias, e implora el don de su Hijo y del Espíritu Santo. El Espíritu Santo prepara a la Iglesia para el encuentro con su Señor, recuerda y manifiesta a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes, hace presente y actualiza el Misterio de Cristo, une la Iglesia a la vida y misión de Cristo y hace fructificar en ella el don de la comunión. La palabra de Dios y el símbolo en la liturgia. La Palabra de Dios por excelencia es Jesucristo, hombre y Dios. El Hijo eterno es la Palabra que desde siempre existe en Dios, porque ella misma es Dios: «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios» (Jn 1, 1). La Palabra revela el misterio de Dios Uno y Trino. Desde siempre pronunciada por Dios en el amor del Espíritu Santo, la Palabra significa diálogo, describe comunión e introduce en la profundidad de la vida beata de la Santísima Trinidad. ¿Que son los signos litúrgicos?
Son símbolos. Cristo obraba milagros a partir de signos naturales: el barro, la saliva, el agua. Tomó en consideración la naturaleza humana que llega a lo invisible a partir de lo visible. segun el catesismo .1145 Una celebración sacramental esta tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo. - El Laico como animador litúrgico. No existe ninguna definición oficial en la documentación litúrgica, pero podemos intentar dar una definición descriptiva. Es un grupo de personas que asumen con responsabilidad algunos ministerios o funciones en las celebraciones litúrgicas y dedican una parte de su tiempo a reunirse periódicamente para prepararlas y, luego, las animan con su servicio para que la asamblea, reunida en el nombre del Señor, participe consciente, activa y fructuosamente en el misterio pascual de Cristo que se celebra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario