miércoles, 21 de octubre de 2015

COMPENDIO DE LOS DOGMAS DE LA IGLESIA CATOLICA.

DOGMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA
Muchos hermanos separados, alejados y extraviados hablan de los dogmas de la Iglesia Católica como si fuesen algo tenebroso, algo terrible, algo fuera de contexto.
Es por ello, y con el solo fin de educar y aclarar las dudas que puedan tener al respecto, he realizado este breve compendio.
Antes de entrar de lleno en el tema en cuestión, creo que es necesario explicar que es un dogma y en que consiste.
Dogma (definición)
Dogma es una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles ya a través de la Escritura, ya de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.
Brevemente, “dogma” puede ser definido como una verdad revelada y definida por la Iglesia. Las revelaciones privadas no constituyen dogmas, y algunos teólogos incluso limitan la palabra definida a doctrinas definidas solemnemente por el Papa o por un concilio general, mientras que una verdad revelada se convierte en dogma aun cuando sea propuesta por la Iglesia por medio de su magisterio ordinario o su oficio de enseñar. El concepto de dogma, entonces, abarca una doble relación: con la revelación divina y con la enseñanza autorizada de la Iglesia (Cf. Nos. 85-95 del Catecismo de la Iglesia católica, NT.)
Dogmas sobre Dios, Trino u Uno
1.-Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas.
2.-La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.
3.-La esencia de Dios es incomprensible para los hombres.
4.- Los bienaventurados en el Paraíso gozan de un conocimiento inmediato e intuitivo de la esencia divina.
5.-La visión inmediata de Dios supera la natural capacidad cognoscitiva del alma y es, por tanto, sobrenatural.
6.-El alma necesita la luz de la gloria para ver inmediatamente a Dios.
7.-La esencia de Dios es también incomprensible para los bienaventurados del cielo.
8.-Los atributos divinos se identifican realmente tanto con la esencia divina como entre sí.
9.-Dios es absolutamente perfecto.
10.-Dios es actualmente infinito en cada perfección.
11.-Dios es absolutamente simple.
12.- No hay más que un solo Dios.
13.-El único Dios es verdadero Dios en sentido ontológico.
14.-Dios posee una inteligencia infinita.
15.-Dios es absolutamente veraz.
16.- Dios es absolutamente fiel.
17.- Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.
18.- Dios es la absoluta bondad moral o santidad.
19.- Dios es absolutamente benigno.
20.-Dios es absolutamente inmutable.
21.- Dios es eterno.
22.-Dios es inmenso.
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)
24.-El conocimiento de Dios es infinito.
25.-Dios conoce todas las cosas puramente posibles.
26.-Dios conoce todo lo real que ha existido en el pasado, existe en el presente y existirá en el futuro.
27.-La voluntad de Dios es infinita.
28.-Dios quiere y se ama a sí mismo necesariamente, y a las cosas distintas de sí libremente.
29.- Dios es Omnipotente.
30.-Dios es Señor de cielos y tierra.
31.- Dios es infinitamente justo.
32.- Dios es infinitamente misericordioso.
Dios Trino y Uno en Personas
1.-En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma. (Génesis 1,26; Éxodo 3,2-14; Lucas 1,35; Mateo 3,16; Juan 1,32; etc. San Clemente Romano a los Corintios (46, 6); San Ignacio de Antioquia (Magn 13, 1; Eph 9, 1); San Justino (Apol. 1, 13); Atenágoras (Suppl.10); Tertuliano (Adv. Prax.)).
2.-En Dios hay dos procesiones divinas inmanentes. (Juan 8,42; Juan 15,26.)
3.-El sujeto de las procesiones divinas inmanentes (en sentido activo y pasivo), son las personas divinas, no la naturaleza divina. (La Sagrada Escritura aplica sólo a las personas los verbos engendrar y proceder).
4.- La segunda persona divina procede la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre. (Juan 5,18; Romanos 8,32; Juan 4,9; Mateo 3,17; Romanos 8,29; Salmo 2,7; Hebreos 1,5).
5.-El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como de un solo principio y por medio de una única espiración. (Mateo 10,20; Gálatas 4,6; Hechos 16,7; Romanos 8,9; Filipenses 1,19; Juan 15,26. Tertuliano (Adv.Prax.4), San Hilario (De Trin.XII, 56), San Ambrosio (De Spiritu Sancto 1, 120), San Agustín (In Ioan .tr.99,6; De Trin.XV,27,48).
6.-El Espíritu Santo no procede por generación. (La Escritura y la Tradición sólo hablan de un Hijo Unigénito, y la Tradición ya negó explícitamente que el Espíritu Santo proceda por generación: San Atanasio (Ep. Ad Serap 1, 16), San Agustín, C. Maxim II 14, 1).
7.-Las relaciones en Dios se identifican realmente con la esencia divina.
8.-En Dios todo es uno, mientras no exista oposición relativa.
9.-Las tres divinas personas in-existen entre sí o están la una en las otras (pericóresis trinitaria). (Juan 10,30; 10,38, Juan 14,9ss, 1Corintios 2, 10ss. San Juan Damasceno (De fide orth. 1 8;I 14;III 5).
10.-Todas las operaciones de Dios ad extra son comunes a las tres divinas personas. (Juan 5,19, Juan 14,10 San Agustín (De Trin. 1 4, 7; Sermo 213, 6, 6).
Foto de Teologia.

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