jueves, 26 de noviembre de 2015

LA SANTA MISA

  • PREGUNTAS SOBRE
    1. ¿Puede un sacerdote celebrar la Santa Misa 'a su manera'?
    2. Lo que se debe decir en la Misa está recogido en el Misal Romano: ese libro grande que suele usar el sacerdote para celebrar la Misa. Ahí se encuentra todo lo que se refiere a la Misa. En el centro del Misal hay una parte llamada "Ordinario de la Misa", en la que se indica al celebrante cómo se celebra y qué debe decir, desde que empieza: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", hasta que termina: "Podéis ir en paz"; incluyendo las partes optativas o variables, en las que puede haber varias formas posibles. Además de los textos que debe pronunciar, hay otros textos en rojo (las rúbricas) que le dicen cómo deben ser las posturas y otros gestos.

      El Ordinario de la Misa lo encontrará en el Misal Romano; en Misas.org lo puede ver en: ordinario. Pero las rúbricas no son literales, sino un resumen de las que se encuentran en el Misal Romano.

      Un documento interesante es la Instrucción de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos REDEMPTIONIS SACRAMENTUM, promulgada por la Santa Sede a raíz de ciertos abusos en la celebración de la Misa.
      Y, concretamente en el número 184 dice: "Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad".
      Por lo tanto, quizá puede hablar con el Obispo de su diócesis para comunicarle su preocupación si observa algo inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario