viernes, 20 de noviembre de 2015

!LOS PADRES DE LA IGLESIA.!




Abdas
Abdas, (también Abda, Abdias, y Audias) fue obispo de Susa en Irán (Sócrates de Constantinopla también lo llama "obispo de Persia". Envuelto en una disputa con el Zoroastrismo local en 420, incendia uno de sus templos. El rey Yazdegerd I ordenó al obispo restaurar y reparar la construcción por su propia cuenta, y luego de que Abdas rehusó, el rey ordenó la destrucción de iglesias. La tradición añade que él fue uno de los primeros mártires en la persecución (fue golpeado hasta morir), y por eso es considerado un santo.


San Acacio
San Acacio (? - 108) fue un general romano del tiempo de Adriano y Antonino.
Habiéndole éstos enviado a combatir a los moros al frente de 7.000 soldados hubo de huir ante la superioridad del ejército del enemigo que constaba de más de 100.000. Se convirtió al cristianismo y se fue al monte Ararat y allí se instruyó en la fe. Al enterarse de su conversión, los emperadores enviaron contra él un fuerte ejército pero no pudieron hacerle abjurar de su fe.


San Adriano
San Adriano (llamado también a veces San Adrián) muerto en 306 durante la última persecución general. Era romano y en tal concepto persiguió a los cristianos bajo los reinados de Maximiano y Galerio. Se convirtió al cristianismo, tras lo cual se casó con Santa Natalia. Fue sometido a terribles tormentos en Nicomedia, en donde falleció junto con su mujer mártires.


San Agatángelo
San Agatángelo, diácono y discípulo de San Clemente, fue martirizado, en tiempos del emperador romano Diocleciano. Según la tradición hispana nació en la colonia romana de Illici, antigua Elche. Conoció a Clemente cuando ambos estaban encarcelados en Roma, quien lo bautizó y lo nombró su diácono. Habiendo sido liberados, bautizaron a muchos romanos y fueron aclamados por las multitudes. Arrestados nuevamente, fueron devueltos a Ancyra (actual Ankara), donde sufrieron martirio por lapidación. Posteriormente fueron enviados a la ciudad de Amasea, donde el procónsul Domecius era conocido por su crueldad. Allí ambos sufrieron martirio, hasta que fueron decapitados a espada.


En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune)
En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor, ilustrando así a la Iglesia con su gloriosa pasión (c. 302). Su memoria es el 212 de septiembre. Fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.


Santa Águeda de Catania
Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió. En venganza la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Enfurecido, ordenó que le cortarán los senos. Siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y arrastrada por la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).


San Alban o Albano de Verulamium
San Alban o Albano de Verulamium es un santo cristiano, primer mártir de Inglaterra, cuya memoria se celebra en la liturgia católica y ortodoxa el 22 de junio, y en la anglicana el 17 de junio. Acogió a un sacerdote misionero cristiano perseguido por el emperador romano Diocleciano, que lo buscaba para matarlo. Alban se hizo pasar por él y fue decapitado.


Anastasia de Roma es una mártir cristiana
Martirizada en Sirmio. Esto hace que haya habido polémica sobre si es la misma que Anastasia de Sirmio, la Iglesia Ortodoxa con la de occidente, acordaron considerarlas diferentes. Anastasia habría sido crucificada en tiempos de Decio y Valeriano, aunque luego se añadieron elementos, tomados de otros martirios, como las mastectomías (de santa Águeda) o que le arrancaran uñas y dientes como a Apolonia.


Beato Andreas von Rinn
El inocente mártir Beato Andreas von Rinn (1459-1462), patrono de los niños y de los nonatos, protector del Tirol y de la casa de Habsburgo, es venerado desde hace siglos por la Iglesia Católica Romana. El gran canonista y codificador de las canonizaciones, Próspero Lambertini, Papa Benedicto XIV (1740-1758), tras minucioso examen personal de las actas del martirio, confirmó su culto el 17-12-1752, concediéndole una misa propia y oficio para su diócesis (entonces: Brixen Bressanone; hoy: Innsbruck).


San Andrés
Fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia; que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.


Mártires Andrés Dung-Lag y compañeros
Esta memoria obligatoria –el 24 de noviembre- de los ciento diecisiete mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, proclamados santos por Juan Pablo II en la plaza de San Pedro el 19 de junio de 1988, celebra a mártires que ya habían sido beatificados anteriormente en cuatro ocasiones distintas. No sólo son significativos el número insuperado en la historia de las canonizaciones, sino también la calificación de los santos, la nacionalidad, el estado religioso, del clero local, un seminarista y el estado laical.


Andrés Kim, Pablo Chong y compañeros, Santos
Andrés Kim, Pablo Chong y compañeros, Santos. Su fiesta es el 20 de septiembre.- Se veneran este día en común celebración todos los ciento tres mártires que en aquel país testificaron intrépidamente la fe cristiana, introducida fervientemente por algunos laicos y después alimentada y reafirmada por la predicación y celebración de los sacramentos por medio de los misioneros. Todos estos atletas de Cristo —tres obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, casados o no, ancianos, jóvenes y niños—, unidos en el suplicio, consagraron con su sangre preciosa las primicias de la Iglesia en Corea (1839-1867).


Andrés Solá Molist, Mártir
La revolución mexicana de 1925 se caracterizó por su feroz anticlericalismo. Un joven sacerdote claretiano, recién llegado a tierras mexicanas desde España: el padre Andrés Solá Molist (Taradell, Barcelona, 1895), fue víctima mortal de los revolucionarios, junto con otro sacerdote y un seglar. Los tres son conocidos como los “Mártires de San Joaquín”, por el nombre del rancho en el que fueron fusilados (25 de abril de 1927). El Señor los glorificó concediéndoles el honor de los altares, el día 20 de noviembre de 2005, en un acto solemne celebrado en el Estadio Jalisco de Guadalajara.


Aniceto
Aniceto (* Emesa, ha. 98 – † Roma, 166), Papa n.º 11 de la Iglesia católica de 155 a 166.
Trabó amistad con el apologista Justino junto a quien falleció en 166 tras sufrir martirio durante las persecuciones del emperador Marco Aurelio. Parece ser que condenó la doctrina montanista, y que se enfrentó a los gnósticos y a los marcionistas, aunque no existen documentos históricos que acrediten estas actuaciones.


Antolín de Pamiers
Antolín de Pamiers fue un mártir visigodo de los siglos V-VI, venerado por la Iglesia Católica como santo. Fue ejecutado por no abrazar el arrianismo junto a dos discípulos, Juan y Almaquio, que reciben culto junto a él. Su nombre real era Antoninus de Pamiers. Nació en dicha localidad (que por entonces se llamaba Frédelas, villa de Frédéric, hijo del rey visigodo Teodorico I), hacia el año 453. Pertenecía a la familia real, siendo quizá nieto de Teodorico. Su festividad se celebra el 2 de septiembre.


San Apolinar
San Apolinar fue el primer obispo de la ciudad de Rávena y es su santo patrón. Según el Martirologio Romano fue ordenado obispo por San Pedro y enviado a Rávena en donde padeció el martirio bajo Vespasiano. En el lugar del martirio, en el puerto de Rávena (Classe) se levantó en el siglo VI la iglesia de San Apolinar in Classe. Las reliquias del santo se llevaron en el siglo IX a la ciudad, a la iglesia que en aquel momento adoptó el nombre de San Apolinar Nuovo y sólo regresaron a la antigua basílica en el momento de su reconsagración en 1748.


Santa Apolonia
Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de la odontología.


San Apolonio
San Apolonio († sobre el 186) fue un mártir cristiano del siglo II y apologista que no debe ser confundido con Apollinaris Claudius, otro apologista coetáneo. Fue arrestado bajo el emperador Cómodo, quien remitió su caso al Senado romano. Su apelación fue en vano y Apolonio fue decapitado.


San Asciclo
Acisclo, canonizado por la Iglesia Católica como San Acisclo (? - Córdoba, 17 de noviembre de 303), fue un santo mártir de Córdoba, España. Fue martirizado durante el mandato del emperador de Diocleciano, junto con su hermana Santa Victoria. Después de que fueran arrestados, Acisclo y Victoria fueron torturados. Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas y Acisclo fue decapitado.


Augurio de Tarragona o San Augurio
Augurio de Tarragona o San Augurio (muerto el 21 de enero del 259) fue un clérigo cristiano hispanorromano. También se le cita como Augurino. Fue martirizado junto con el obispo Fructuoso y el también diácono Eulogio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio.


Santa Bárbara
Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, cuya existencia real es puesta en duda por algunos autores. Sin embargo, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara. El rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.


Bartolomé
Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël.
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia, quien ante una queja de los sacerdotes de los templos paganos, mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Al negarse Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo hasta que renunciase a su Dios o muriese.


San Baudilio
San Baudilio (siglo IV d. C.), según los martirologios, fue un diácono y mártir que sufrió azotes y muchos tormentos con una constancia inquebrantable hasta ser decapitado con un hacha por haber rehusado sacrificar a los ídolos. La tradición dice que se le dio sepultura en Nimes, en tiempos del emperador romano neoplatónico Juliano el Apóstata (331-363 d. C.). Se le representa vestido con dalmática y portando un Evangelio, símbolos ambos de su condición de diácono, y con un hacha en su otra mano, aludiendo a la forma de su martirio.


Beatriz
Beatriz, conocida como Santa Beatriz, mártir cristiana.
Era la hermana de los también santos mártires Simplicio y Faustino. Beatriz fue denunciada por sus creencias cristianas por un pariente, llamado Lucrecio, que aspiraba a su herencia, y que, por lo tanto, deseaba su muerte. Por ello, fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel. El cuerpo de Beatriz, junto con los de sus hermanos Simplicio y Faustino, reposa en la Basílica de Santa María la Mayor.


Bernabé
La Sagrada Escritura lo presenta como un apóstol, fue un judío que pertenecía a la tribu de Leví, vivió durante el siglo I. Su nombre original era José. Los apóstoles lo cambiaron por el de Bernabé, que significa Hijo de la Exhortación, aunque según San Lucas significa el esforzado, el que anima y entusiasma. Escritos apócrifos hablan de un viaje a Roma y de su martirio, hacia el año 70, en Salamina, por mano de los judíos de la diáspora, que lo lapidaron.


Blandina
Blandina es una virgen y mártir lionesa. Según se cuenta en la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea, fue violada en el 177 bajo el emperador Pico Aurelio. Habría pasado por la parrilla, para luego ser arrojada a un toro bravo, después que la azotaron. Como en medio de tales tormentos Blandina seguía firme en su fe, por fin las autoridades ordenaron que fuese degollada.


Blas de Sebaste
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue médico y obispo de Sebaste (actual Sivas), en Capadocia (actual Turquía).
Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Tras intentar sin éxito de hacerle renegar de su fe, el gobernador de Capadocia le mandó matar y fue tirado a un lago. Como sobrevivió, fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de arar) y finalmente decapitado. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.


San Calixto Papa y mártir
Calixto es un nombre que en griego quiere decir: "muy hermoso". Este Pontífice se ha hecho famoso por Las Catacumbas de San Calixto, en Roma, que él organizó (catacumba significa: cueva subterránea). Estas catacumbas son las más famosas de Roma (según decía Juan XXIII). Tienen 4 pisos sobrepuestos, y más de 20 kilómetros de corredores. Allí se encuentran el famoso sepulcro de Santa Cecilia y los sepulcros de muchísimos mártires de los primeros siglos. Convirtió a muchos romanos al cristianismo, curó a varios enfermos que padecían de enfermedades muy graves, y defendió cuanto más pudo a los creyentes perseguidos.


Carlos el Bueno
Carlos el Bueno, El beato Carlos el Bueno o Carlos I de Flandes (1080/86 Dinamarca - 2 de marzo de 1127Brujas) fue Conde de Flandes de 1119 a 1127. Carlos fue notable por su bondad y generosidad hacia los pobres. En la mañana del 2 de marzo de 1127, mientras se hallaba arrodillado rezando en la Iglesia de San Donaciano en Brujas, un grupo de caballeros pertenecientes al clan Erembald entró a la iglesia y lo decapitó. El sacrílego y brutal asesinato del popular conde provocó una gran indignación pública, y casi de inmediato fue considerado como un mártir y como un santo. Fue beatificado en 1884.


San Carpóforo
San Carpóforo, cristiano y mártir de Como, es venerado como santo por la Iglesia Católica el 7 de agosto.
Carpóforo fue martirizado, junto con Exanto, Casio, Severo, Segundo y Licinio, durante las persecuciones de Diocleciano y Maximiano de 303-305. Llevados ante el templo del diós Mercurio son martirizados por lapidación. En el lugar del martirio se construyó una basílica dedicada a San Carpóforo a finales del Siglo IV.


Catalina de Alejandría
Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre, (el 24 en la Iglesia Ortodoxa). Su culto tuvo gran difusión por toda Europa a partir del siglo VI. Está incluida en el grupo de los Santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita. Catalina nació hacia el 290 en el seno de una noble familia de Alejandría en Egipto. Fue torturada utilizando para ello una máquina que tenía unas ruedas guarnecidas con pinchos que se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina. El emperador Maximiano ordenó entonces su ejecución y fue decapitada. Su tumba se halla al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre.


Cecilia de Roma
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santaLucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de Nebraska,EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina). Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.


San Celedonio
San Celedonio (m. ca. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano; es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Emeterio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde murió.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, fueron encarcelados por profesar el cristianismo en el lugar llamado Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra.


San Cipriano de Cartago
San Cipriano de Cartago (Thaschus Cæcilius Cyprianus) († 14 de septiembre de 258) Obispo deCartago y un autor importante del comienzo del cristianismo. Nació probablemente a principios del siglo III en el norte de África, quizá en Cartago, donde recibió una educación clásica (pagana). Tras convertirse al cristianismo fue obispo (249) y murió martirizado en Cartago. En los primeros años de su conversión escribió una Epistola ad Donatum de gratia Dei («Carta a Donato sobre la gracia de Dios» y tres libros de Testimoniorum adversus Judæos que seguían los modelos de Tertuliano, que influyó sobre su estilo y pensamiento, y resultan interesantes como documento en la historia del antisemitismo.


Ciriaco y Paula
Ciriaco y Paula fueron dos santos y mártires cristianos hispanorromanos, muertos en Málaga el18 de junio de 303. Apresados, sometidos a dolorosos tormentos con el propósito de que renunciaran a su fe y adorasen a las divinidades paganas, fueron condenados a muerte y lapidados, atados a sendos árboles. Ocurrida la muerte, cayó un fuerte aguacero que impidió que sus cuerpos fuesen quemados, y sus hermanos cristianos los recogieron y procedieron a su sepultura.


Santa Colomba de Sens
Santa Colomba de Sens (Hispania, h. 257- decapitada ¿en Meaux?, 273) fue una virgen mártir cristiana considerada santa y a la que se asocia con Sens en Francia y una fuente llamada d'Azon. Se dice que, a los dieciséis años de edad, huyó de Hispania a la Galia para escapar del emperador Aureliano, pero fue localizada y apresada. En prisión, uno de los guardias intentó violarla y un oso que se usaba en un anfiteatro cercano atacó al guardia y la rescató. Fue condenada a morir en la hoguera; al resistir a las llamas, la degollaron en un bosque cercano. Se construyó una capilla en la tumba, seguida por la abadía de Sens.


Columba de Córdoba
Columba de Córdoba, más conocida como Santa Columba de Córdoba, fue una santa de la Iglesia Católica, que vivió en Córdoba bajo el dominio musulmán durante el siglo IX.
Según la leyenda, Santa Columba de Córdoba fue decapitada por los musulmanes en el monasterio de Tabanos en 853, y su cuerpo arrojado al Guadalquivir mutilado. Sin embargo, cuando encontraron sus restos Columba estaba intacta.


Cosme y Damián
Cosme y Damián médicos y hermanos, mártires y patrones de los Niños, Cirujanos, Farmacéuticos, Médicos, Peluqueros, Dentistas y trabajadores de los balnearios. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, y como sobrevivieron fueron decapitados por orden de Diocleciano sobre el año 300 d. C. Su fiesta se celebra el 27 de septiembre. Cosme significa "adornado, bien presentado", y Damián, domador.


Crisógono
Fue un obispo de Aquilea del siglo IV que murió martirizado y está venerado comosanto por la Iglesia Católica. Murió en la persecución del emperador romano Diocleciano. Se señala como fecha de su muerte dos días distintos: el 31 de mayo y el 24 de noviembre. Su culto se difundió rápidamente, y se dio su advocación a una iglesia en Roma, seguramente en tiempos del papa Silvestre I (314-335).


Santa Crispina, mártir
Era una de las mujeres más conocidas del África del tiempo de San Agustín, originaria de Tagara de Numidia, casada y con varios hijos. Durante la persecución de Diocleciano, Crispina compareció ante el procónsul Anulino en Teveste, por negarse a ofrecer sacrificios rituales a los dioses romanos. Instada por el juez a obedecer, contestó: "Yo sólo reconozco a un Dios. Los dioses de ustedes son ídolos de piedra, estatuas esculpidas por hombres". El procónsul ordenó entonces que fuera muerta por la espada. La ejecución tuvo lugar en Teveste el 5 de diciembre del año 304.


Crispín y Crispiniano
Fueron dos mártires cristianos muertos en el siglo III. Estos eran hermanos de una familia noble romana. Murieron decapitados por orden de Aurelio Valerio Maximiliano. Son considerados santos por la Iglesia católica.
Su fiesta se celebra el 25 de octubre. Son los patronos de los zapateros y trabajadores de la piel.


Cristino
Cristino es venerado como santo mártir de la iglesia católica. Además, es el santo patrón dePortoferraio, ciudad italiana situada en la isla de Elba. Su reliquia llamada devotamente "cuerpo santo" ("corpo santo" en italiano) es conservada y venerada en la iglesia perteneciente a la "Confraternita della Misericordia" o Cofradía de la Misericordia en español. En 1661 el "cuerpo santo" fue descubierto en las catacumbas romanas de Priscila. El Papa Alejandro VII decidió donar el cuerpo santo a la comunidad de Portoferraio.


Cristóbal de Licia
Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo. La tradición católica —transmitida el arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorágine (1230-1298)— lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. Esta tradición continúa siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclama no canónica.


Cucufato o Cucufate
Cucufato o Cucufate, santo cristiano que predicó por la Península Ibérica alrededor del siglo III.
Nacido en Scilium (Provincia romana de Cartago) en el año 270, predicó el cristianismo en Cataluña (donde es conocido como Sant Cugat), entre otras en la ciudad de Ampurias, hasta que el imperio romano le condenó a muerte.


Cándido el Tebano
San Cándido († 287) fue, según la leyenda, un mártir cristiano miembro de la diezmada Legión Tebana, formada por cristianos originarios de Egipto. Cándido, junto con su comandante y muchos otros miembros de su legión, fueron martirizados en el lugar que ahora ocupa la Abadía de San Mauricio en la ciudad de San Mauricio (Suiza), entonces llamada Agaunum.


San Daniel de Padua
San Daniel de Padua es un santo y mártir católico. Fue diácono y primer obispo de Padua. Era judío converso y murió martirizado. Es uno de los cuatro santos patrones de la ciudad de Padua junto a san Antonio, san Prosdócimo y santa Justina.


San Darío
San Darío (muerto en el siglo IV, en Nicea) es un santo y mártir cristiano reconocido por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa. Su onomástica se celebra el 19 de diciembre. Fue martirizado en el siglo IV en Nicea, víctima de las persecuciones de Diocleciano, junto a San Zósimo, San Pablo y San Segundo.


Santa Derfuta
Fue una mártir a quien junto con otras seis mujeres mandó matar el emperador Maximiano, porque confesaban la fe cristiana. Su martirio tuvo lugar en Paflagonia. En la iglesia griega, su fiesta se celebra el día 20 de marzo.


Dionisio de París
Dionisio de París llegó a Francia hacia el 250 ó 270 desde Italia con seis compañeros con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias. Martirizado en el 272, junto con Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Aureliano. Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo y la entregóa una piadosa mujer de la nobleza romana, llamada Casulla.


Dorotea
Dorotea es descrita como "caritativa, pura y sabia". Cuando el presidente Sapricio le pidió que ofreciera un sacrificio a los dioses, se negó y fue torturada. El presidente la confió a Crista y Calixta, dos hermanas apóstatas, para que la convencieran que dejase la religión cristiana, pero ambas, a su vez se convirtieron al cristianismo y fueron por ello quemadas vivas, mientras Dorotea fue condenada a la decapitación.


Efisio
Es un mártir y santo cristiano, bastante venerado en Cerdeña,donde fue enviado a defender los intereses del Imperio, fue acusado de deslealtad y él mismo reveló a Diocleciano haberse convertido a la fe cristiana. Fue aprehendido, torturado y decapitado en el patíbulo de la ciudad de Nora el 15 de enero de 303.


San Emeterio
San Emeterio (m. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto. Encarcelado en lugar llamado hoy Casa Santa, torturado y finalmente decapitado en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra.


San Erasmo de Formia
San Erasmo de Formia, muerto hacia 303 también conocido como San Elmo, es el santo patrón de los marineros y los violinistas. El fuego de San Telmo lleva este nombre en su honor. Erasmo es, asimismo, uno de los catorce Santos auxiliadores de las leyendas cristianas, invocados, en Europa Central, como intercesores. Sufrió innumerables torturas y persecuciones.


San Estanislao de Cracovia
San Estanislao de Cracovia (1030 - 1076), fue un obispo de Cracovia, mártir y santo polaco. Estanislao criticaba mucho los crueles castigos del del rey polaco Boleslao II el Temerario, y tuvo varios conflictos que se agudizaron hasta que el monarca mismo tomó su espada y asesinó a Estanislao ordenando descuartizar su cuerpo, el cual milagrosamente se reensambló y recuperó su gracia. El asesinato generó disturbios e inestabilidad en Polonia tras lo cual Boleslao se vio forzado a huír a la corte de su primo el rey San Ladislao I de Hungría.


Beato Estanislao Kubista
Sacerdote en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, beato Estanislao (Stanislaw) Kubista, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia, encerrado en durísima cárcel, entregó su alma a Dios. El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio. Nysa, Polonia - Sachsenhausen, Alemania (nació 1898 †1940). Ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927.


San Esteban Diácono
San Esteban Diácono y protomártir, considerado el primer mártir cristiano. Era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas. Fue lapidado a las afueras de Jerusalén mientras oraba por sus verdugos. El martirio de San Esteban supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo y sentará las bases del Cristianismo concebido como una religión universal.


Santa Eulalia de Mérida, mártir
Nació en Emerita Augusta en el año 292. Cuando cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y mandándoles que debían adorar a los ídolos paganos. Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó diciéndole que esas leyes eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos. Un juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo. Como último tormento le quemaron con hachas encendidas todo su cuerpo y vieron salir por su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo. Era el 10 de diciembre del año 304.


San Eubulo
San Eubulo es un mártir cristiano conmemorado en el martirologio romano el 7 de marzo. Padeció en Cesarea Palestina, en el límite con Fenicia, juntamente con san Adriano. Su memoria se ha conservado sin interrupción en las dos Iglesias, Oriental y Occidental.


San Feliciano, Obispo y mártir
El Martirologio Romano conmemora el 24 de enero a San Feliciano (254), antiguo obispo y patrón de Foligno, a quien el pueblo considera como el primer evangelizador de Umbría. Arrestado en la persecución de Decio, fue sometido a la tortura en el potro y flagelado repetidas veces, por haberse rehusado a ofrecer sacrificios a los ídolos. En la prisión le asistió una doncella, Santa Mesalina, que fue acusada a causa de la devoción que mostraba al mártir; murió en el suplicio.


San Fermín, Obispo y mártir
Obispo de Pamplona. Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado cuando apenas tenía 31 años. Es patrón de Amiens, Lesaca, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier. Su santoral se celebra el 7 de julio.


Higinio, Papa y mártir
S. Higinio (136-140) Nació en Atenas. Se le consideró un filósofo y como tal se comportó durante su pontificado, sobre todo en la lucha contra los gnósticos. Tuvo que encararse en particular a Cerdón, quien negaba la validez del Antiguo Testamento y de parte del Evangelio de S. Lucas. Dictó algunas disposiciones destinadas a reglamentar una jerarquía de sacerdotes que iba formándose. Dispuso la presencia de un padrino o de una madrina en el bautizo de los niños, con el fin de guiarles y aleccionarles en la vida cristiana. Prescribió que las iglesias fueran dedicadas. La suya fue una época de persecuciones.


San Ignacio de Antioquía
Obispo, mártir, Padre Apostólico. Nace entre años 30 al 35, muere c 107AD. Su fiesta es el 17 de octubre. Discípulo directo de san Pablo y San Juan, es el segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquia; el primer en llama a la Iglesia “Católica”. Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempo del emperador Trajano.


Santa Inés, Virgen y Mártir
Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la santa –a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús. Fue denunciada como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla. Inés se mantuvo firme en su decisión. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. Su fiesta litúrgica es el 21 de enero.


San Josafat
Fiesta: 12 de noviembre Etimológicamente: Josafat: "Dios es mi juez" Nace en Vladimir de Volhinia por el año 1580 de padres ortodoxos; se convirtió a la fe católica e ingresó en la Orden de san Basilio. Ordenado sacerdote en el rito bizantino en 1609. Ordenado obispo de Vitebsk 1617, meses mas tarde, Arzobispo de Polotzk, Lituania. Trabajó infatigablemente por la unidad de la Iglesia. Perseguido a muerte por sus enemigos, sufrió el martirio el año 1623. Protomártir de la re-unificación de la cristiandad. Canonizado en 1867.


Santos Lorenzo Ruiz y 15 compañeros mártires
Santos Lorenzo Ruiz y 15 compañeros mártires, 28 de septiembre, tanto presbíteros como religiosos y seglares, sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y otras islas japonesas, a causa de lo cual, por decreto del supremo jefe del Japón, Tokugawa Yemitsu, en distintos días consumaron en Nagasaki su martirio por amor a Cristo, pero celebrados en única conmemoración (1633-1637). El Papa Juan Pablo II beatificó a este grupo de mártires el 18 de febrero de 1981 en Manila (Filipinas) y los inscribió en el catálogo de los santos el 18 de octubre de 1987.


Santa Lucía, virgen y mártir
Nació en Siracusa, Secilia (Italia), de padres nobles y ricos y fue educada en la fe cristiana. Santa Lucía habiendo obtenido la curación de su madre orando sobre la tumba de Santa Ágata, de inmediato le pidió permiso para distribuir a los pobres la dote que le había destinado. Su pretendiente la denunció al juez como cristiana. El tirano la hizo prender y ordenó se la condujese a un infame lugar; pero no les fue posible moverla del lugar en que estaba. Empleóse el hierro y el fuego: ella pidió a Dios que prolongase su martirio para fortificar a los cristianos en la fe, predijo la tranquilidad de que gozaría la Iglesia después de la muerte de los emperadores Diocleciano y Maximino, y entregó su alma a Dios, hacia el año 304.


San Mario, mártir
Era un notable persa que con su esposa Marta y sus hijos, Audifaz y Abaco, se convirtió al cristianismo hacia el año 250. A semejanza de los primeros cristianos, distribuyó toda su fortuna entre los pobres. Luego, con su familia partió a Roma para visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, precisamente cuando el emperador Claudio iniciaba la persecución de los cristianos. Con su familia se dedicó a recoger y enterrar los cuerpos de los mártires que caían en el anfiteatro romano, Al ser descubiertos fueron ellos también martirizados y murieron el 20 de enero del 260.


Padre Miguel A. Pro, Mártir
El Siervo de Dios, Sacerdote Jesuita, Mártir mexicano. Memoria: 23 de Noviembre. Nace: 13 Enero 1891 Zacatecas México - Mártir: 1927. Beatificado por Juan Pablo II: 25 Sept. 1988. Desde pequeño fue virtuoso y alegre. Entró en el noviciado jesuita a la edad de 20 años. Fue exilado durante la revolución mexicana. Ordenado en Bélgica en 1925 a la edad de 36. Regresó a México en 1926 sabiendo que la Iglesia era perseguida y corría grave peligro. Murió, como muchos otros mártires mexicanos, gritando: "Viva Cristo Rey".


Pablo Miki y compañeros, Santos y Mártires
En Nagasaki, en Japón, pasión de los santos Pablo Miki junto con veinticinco compañeros, Declarada una persecución contra los cristianos, ocho presbíteros o religiosos de la Compañía de Jesús o de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete laicos, fueron apresados, duramente maltratados y, finalmente, condenados a muerte. Todos, incluso los adolescentes, por ser cristianos fueron clavados en cruces, manifestando su alegría por haber merecido morir como murió Cristo (1597).


San Policarpo Obispo de Esmirna, mártir
Policarpo, discípulo de los apóstoles y obispo de Esmirna, dio hospedaje a Ignacio de Antioquía. Hizo un viaje a Roma para tratar con el papa Aniceto la cuestión de la fiesta de la Pascua. Sufrió el martirio hacia el año 155, siendo quemado vivo en el estadio de la ciudad. San Policarpo fue uno de los más famosos entre aquellos obispos de la Iglesia primitiva a quienes se les da el nombre de "Padres Apostólicos", por haber sido discípulos de los Apóstoles y directamente instruidos por ellos. Policarpo fue discípulo de San Juan Evangelista, y los fieles le profesaban una gran veneración. Entre sus muchos discípulos y seguidores se encontraban San Ireneo y Papías.


Ponciano Papa y Mártir, Santo
Santos mártires Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, que fueron deportados juntos a Cerdeña, y con igual condena, adornados, al parecer, con la misma corona, fueron trasladados finalmente a Roma, Hipólito, al cementerio de la vía Tiburtina, y el papa Ponciano, al cementerio de Calisto (c. 236). Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte. El “Liber Pontificalis” (ed. Duchesne, I, 145) da a Roma como su ciudad natal y llama a su padre Calpurnius.


San Serapio, mártir
De origen irlandés, nació hacia el año 1179. Fue militar enrolado en el ejército de su rey Ricardo Corazón de León, y luego en la compañía de Leopoldo VI, tuvo la ocasión de conocer a Pedro Nolasco y a sus frailes que se dedicaban a la defensa de la misma fe, pero no guerreando contra moros, sino sacando de su poder a los cristianos cautivos, empeñando en la empresa sus propias vidas.
Pidió y recibió el hábito mercedario en 1222. Realizó varias redenciones.


San Telésforo, Papa y mártir
Griego de nacimiento, sucedió al Papa Sixto I, y fue el octavo obispo de Roma, cerca del año 136; por espacio de diez años había ocupado la catedral de San Pedro. Telésforo prosiguió la labor de organización de la Iglesia estableciendo algunas normas. Prescribió el ayuno y la penitencia durante las siete semanas anteriores a la Pascua, iniciando una tradición aún vigente en el mundo cristiano; estableció que la noche de Navidad los sacerdotes podían oficiar tres misas; introdujo al principio de la misa el "Gloria in excelsis Veo", que quizás compusiera él mismo. Tuvo el dolor de ver los estragos causados en la Iglesia por la persecución del emperador Adriano. Después del martirio fue enterrado cerca de la tumba de S. Pedro.


Santo Tomás Becket
29 de diciembre, año 1170
Este mártir que entregó su vida por defender los derechos de la religión católica, nació en Londres en 1118. Desde que fue nombrado arzobispo (por el Papa Alejandro III) la vida de Tomás cambió por completo. Se levantaba muy al amanecer. Después de seis años de destierro y cuando ya le habían sido confiscados por el rey todos sus bienes y los de sus familiares, el arzobispo Tomás regresó a Inglaterra el 1º de diciembre con el título de "Delegado del Sumo Pontífice de triunfo distinta la que le esperaba en ese mes de diciembre. La del martirio. Como él mismo lo había anunciado, los envidiosos empezaron a llevar cuentos y cuentos al rey contra el arzobispo. Cuatro sicarios se fueron donde el santo arzobispo resueltos a darle muerte.

Beatos Víctor Chumillas y compañeros
El domingo 28 de octubre de 2007, en la plaza de San Pedro, tuvo lugar la solemne beatificación de esos 498 mártires de la persecución religiosa en España. Entre los mártires figuran dos obispos, 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de institutos de vida consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos. Estos mártires han sido beatificados porque respondieron a la persecución con un testimonio de amor y perdonando a los que los mataban. Entre los nuevos beatos se encuentran 22 franciscanos de la Provincia de Castilla encabezados por el beato Víctor Chumillas (16 de agosto), 7 franciscanos de la Provincia de Granada encabezados por el beato Félix Echevarría (22 de septiembre), y dos hermanas de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, sor Catalina Caldés y sor Micaela Rullán (23 de julio).
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario