jueves, 16 de junio de 2016

¿Por qué soy Iglesia católico?

 Quiero empezar diciendo que el término católico significa universal, es una palabra que viene del griego Katholikos que significa “de acuerdo con el todo”, es decir universal; y se empezó a utilizar allá por el año 110 d. C. La universalidad de la Iglesia tiene que ver con el mandato que Cristo dejó a sus discípulos antes de partir en Mt 28, 19, 20: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”
yo soy católico porque ! SOY BAUTIZADO.! Un día mis padres y padrinos tomaron una decisión: que yo tenía que crecer en la Fe católica
Mi vida queda configurada para vivir la experiencia de Cristo desde el bautismo, ya que por medio de Él, me convierto en Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. En otras palabras más que un privilegio, el bautismo es un compromiso a demostrar que soy parte del Pueblo de Dios, que estoy insertado en la persona de Cristo y por ende mi cuerpo es morada del Espíritu Santo.
Todos los bautizados pertenecemos a una sola estructura que es la Iglesia, la cual tiene como cabeza a Cristo (“Dios, colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos” Ef 1, 22- 23)
Porque creo que la fe que profeso y que he recibido en el bautismo, es la misma fe que profesaron los Apóstoles y que de generación en generación se ha venido transmitiendo, cumpliendo así el mandato que Cristo nos dejó antes de ascender al cielo (Mt 28, 19- 20).
La Iglesia, decimos "católica", porque probiene del griego "kath'olòn" que significa "de acuerdo con el todo", la totalidad. En ese sentido, esta totalidad se aplica a toda la Iglesia. El primero. La Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en la que se anuncia toda la fe, en la que la salvación que Cristo nos ha traído se ofrece a todos. La Iglesia nos hace encontrar la misericordia de Dios que nos transforma, porque en ella está presente Jesucristo, que le da la verdadera confesión de fe, la plenitud de la vida sacramental, la autenticidad del ministerio ordenado. En la Iglesia, cada uno de nosotros encuentra lo que es necesario para creer, para vivir como cristianos, para ser santos, para caminar en todos los lugares y en todas las épocas.
En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, seguros que es el mensaje que el Señor nos ha dado; en la Iglesia podemos encontrar al Señor en los sacramentos que son ventanas abiertas por donde se nos da la luz de Dios, arroyos de los cuales tomamos la misma vida de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir en comunión el amor que viene de Dios. Cada uno de nosotros puede preguntarse ¿Cómo vivo yo en la Iglesia con mis demas hermanos en Fe.? Cuando voy a la Iglesia, ¿es como si fuera al estadio, a un partido de fútbol o es como si fuera al cine? ¡No! ¡Es otra cosa! ¿Cómo voy a la iglesia? ¿Cómo acepto los dones que me ofrece, para crecer, madurar como cristiano? Participo en la vida comunitaria o voy a la iglesia y me encierro en mis problemas, aislándome de los demás. Si una persona tiene la actitud correcta hacia Dios y hacia sus prójimos, la santidad se manifestará en todas las áreas de su vida. Si no tiene una actitud correcta, ninguna cantidad de santidad exterior compensará por la falta de santidad interior en los ojos de Dios. Las actitudes incorrectas son las primeras señales de una separación de Dios y son componentes inevitables de la hipocresía. El amor
El amor es lo primero ella debe ser la actitud básica que distingue a los cristianos verdaderos del mundo. Toda la ley y los profetas pueden resumirse en dos mandamientos: el amor hacia Dios y el amor hacia el prójimo (Mateo 22:36-40.) las santas escrituras enumera algunas actitudes muy peligrosas de las cuales los cristianos deben deshacerse. Si permitimos que estas actitudes permanezcan en nuestras vidas, estamos alimentando la carne y no alimentamos al hombre espiritual, e aqui los puntos de nuestras enfermedades espirituales: La amargura
La ira
El enojo
El clamor
La maledicencia
chisme, la calumnia, y la injuria.)
La malicia
La envidia y los celos.
El perdón.
El murmurarse y el quejarse. Los entremetidos. El orgullo y los ojos altivos. Si queremos ser perdonados de nuestros pecados, debemos aprender a perdonar a nuestro hermano cuando él comete un error.
Una raíz de amargura.
Muchas veces hay gente a quien nadie puede agradar. Ellos murmuran, se quejan, no cooperan, y son obstinados

Por lo tanto la Biblia no es dualista. Dios no es sólo el Señor de un pequeño enclave de elegidos, sino el Creador y el Maestro de todo, incluso si su autoridad se expresa a menudo en una aparente debilidad y se encuentra lejos de ser reconocida por todos. Preocupándose del conjunto de la sociedad los cristianos tienen el derecho, incluso el deber, de alzar su voz cuando se violan las exigencias de la justicia. Sin embargo, no buscarán imponer sus puntos de vista a través de métodos contrarios al Evangelio. Y no buscan tanto a tener éxito humanamente como a llevar un bello testimonio, sabiendo que están llamados a recorrer el mismo camino que recorrió el propio Cristo: «Que ninguno de nosotros tenga que sufrir por asesino o por ladrón, por malhechor o por meterse en asuntos ajenos. Pero si es por ser cristiano, que no se avergüence, sino que glorifique a Dios por llevar ese nombre.» (1 Pedro 4,15-16)
SOY CATÓLICO porque la Iglesia es universal, por su historia y tradición, por sus sacramentos y su doctrina, por su opción preferencial por los pobres y necesitados de Dios, porque hace que mi fe sea ! COMUNITARIA Y CRISTOCENTRICA.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario