PLAN DIOCESANO PASTORAL.
La diocesis de guarenas (venezuela),tiene un plan de pastoral que debia realizarse en 20 años.
Los tres primeros años debia realizarse en el conocimiento de la diocesis,por eso se establecio tener un conocimiento de la situaciode la iglesia diocesana,numero de parroquias,apostolados,servicios,una vez conocida la situacion diocesana se prosedio aceptorizar las parroquias,durante los tres primeros años se procedio a estudiar la realidad diocesana y a organizar un plan de pastoral para estos veinte años,teniendo la realidad presente en una proyeccion futura como por ejemplo uno era la carta a los cristianos,llevar y entregar un tema a las personas,un acontecimiento de llevar las cenizas,la fiesta de la cruz en cada sector las fiestas de San Pedro y San Pablo,(semana santa), la cuaresma,resurreccion del Señor o tiempo pascual, navidad,los aguinaldos, cada etapa tenia un ideal hasta que llegaramos hacer ua comunidad de creyentes.por lo tanto para partir de un plan pastoral, hay que partir del plan pastoral arquidiocesano, éste, en general, ofrece las líneas generales de acción que deben ir descendiendo en los planes pastorales. Plan y actividades generales de la Vicaría territorial: La vicaría y el decanato tienen la función de ser un punto de unidad básica de atención y acción pastoral de conjunto; estan inspirados en las líneas generales de acción dadas por el Arzobispo a través de su plan pastoral anual, ofrecen planes más cercanos a ciertas realidades y ambientes más concretos que la parroquia ha de tomar muy en cuenta a la hora de elaborar su plan parroquial. Al Decanato, muy particularmente, le compete fomentar y coordinar acciones comunes y facilitar la tarea pastoral de las parroquias. Para esto, debe itensificarse la creación y la puesta en marcha del Consejo Pastoral Decanal.
La parroquia se convierte de esta manera en la unidad primaria de atención y acción pastoral, de ahí que a través de su Consejo Pastoral Parroquial, le compete elaborar y formular un plan pastoral que exprese a partir de una situación y realidad más concreta, las diferentes orientaciones expresadas en los niveles e instancias antes señaladas.
Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la accion pastoral de la Iglesia Diocesana en su multiple diversidad. Para ello busca establecer una "gran direccion de marcha" de todo el trabajo apostolico, lo que llamarnos Objetivo General. Un Plan Diocesano que no se aterrice en los otros niveles pastorales seria poco eficaz. Todas las acciones programadas han de apuntar a alcanzar los objetivos especificos vinculantes para todos. La misión de la Parroquia de Santa Juliana es crecer espiritualmente, evangelizar y servir, unidos como una familia de fe, acogiendo e incluyendo a cada persona con amor.
El Plan Pastoral no es una lista de promesas que el Párroco hace a los feligreses. Al contrario, describe compromisos, o mejor dicho, un compromiso con muchas facetas, que nos estamos haciendo los unos a los otros y a Dios, de vivir más plenamente como el Cuerpo de Cristo. Jesús dice que quiere que sus seguidores estén con
Él: “quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado” (Juan 17, 19-24). El propósito de nuestros esfuerzos de crecer espiritualmente y ayudar a nuestros hermanos y hermanas en su propio crecimiento espiritual es poder estar con Jesús, más perfectamente cada día. Es en la Parroquia en donde se concretiza y se realiza más plenamente la «Pastoral de Conjunto», es decir, una pastoral articulada, en donde todo el Pueblo de Dios es corresponsable; una pastoral integral, que abarque todas las dimensiones de la acción eclesial y una pastoral que llegue a todos los sectores y ambientes.
Con Pastoral de Conjunto en la Parroquia, queremos decir, que todas las fuerzas están implicadas y comprometidas con la tarea de la Misión, tomando en cuenta las exigencias que se derivan de tomar en serio esta opción pastoral. La metodología en general para la elaboración de planes y programas pastorales, pueden ser de gran utilidad también, a la hora de hacer programas de cada área de pastoral dentro de la parroquia. Aquí no se trata de imponer un modelo o un método absoluto, porque estos no existen, tampoco se pretende imponer el esquema de un movimiento, sino simplemente ofrecer aquellos criterios básicos para programar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario