Iglesia Gnóstica o Gnósticos
Por una parte, la gnosis (saber) es considerada, en general, como una ciencia religiosa profunda y secreta que hace referencia a la salvación del hombre. Por otra parte, existe también una gnosis verdadera que es la que hace referencia al conocimiento de Cristo alcanzado por la revelación. Por último, está la falsa gnosis o gnosticismo de los siglos I-III d. C. que aparece como una mística secreta acerca de la salvación; aquí se mezclaron el cristianismo con pensamientos judíos y paganos; defiende el "dualismo" y que hay conocimientos que sólo los alcanzan los elegidos.
La Iglesia gnóstica fue fundada por el alemán Arnold Krum-Heller (1876-1949) su seudónimo es Huiracocha, el soberano Comendador. Esta "Iglesia" también se llama Fraternidad Rosacruciana Antigua y está asociada a la "Confederación Universal de los Iniciados". Arnold se autotituló arzobispo de esta Iglesia, la que se manifiesta anticatólica.
El fundador de este grupo afirma que tienen su libro sagrado Pistis Sophia. "Pistis" significa fuerza mágica. "Pistis Sophia" es la magia blanca. Este libro se encuentra en traducciones de algunos antiguos manuscritos. Pero este grupo dice tener el verdadero original griego. Las enseñanzas se dan a conocer solamente a quienes están en condiciones de recibir las verdades y pura doctrina que se encuentran allí. Por otra parte, también se afirma que sólo se conocen algunos fragmentos de la Pistis Sophia y que la versión más antigua de este escrito se encontraría en lengua copta en el museo de Londres.
Esta secta esotérica estudia y alaba a gnósticos de los primeros siglos como Simón Mago, Valentín, Basílides, Narcrón, Albigenses y otros. También consideran como iniciados a personas como San Agustín, Tertuliano, San Ambrosio, Clemente de Alejandría, Orígenes y otros cristianos.
El pensamiento de la gnosis se encuentra presente de diferentes formas en varias sectas. Y los gnósticos tienen igualmente influencias de otros grupos como los rosacruces y la teosofía; se creen la verdadera Iglesia de Cristo y su origen remoto vendría de antes de los esenios de Qumram. Ellos piensan que han conservado la pureza de los misterios antiguos. Venid, pues, bebed de este fuente. La Iglesia Gnóstica no es una Iglesia sino un nuevo ideal Religioso pensado para este tiempo. Es la Iglesia de Cristo, la que Jesús predicó, el divino Rabí de Galilea, con todos sus sagrados Misterios Iniciáticos. Es la Iglesia de la Redención, la Primitiva Iglesia Cristiana, que sufrió todos los embates del sectarismo católico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario